domingo, 14 de diciembre de 2014

– Para erguirla en Soberana.

Mon cousin Pachanga — in Itabo, Matanzas, Cuba, by Ariel Arias.
No vengo a decir que me gustan sus rones, tabaco y azúcar, no vengo a hablarles de timba, ni de boleros y rumbas, tampoco hablaré de lunas, ni de sol, ni de lechuzas. No diré nada con furia, no tildaré ni a la chusma, ni al régimen que nos ocupa. No pensaré mal de cunas, ni bien de quienes las educan. No habrá palabras confusas, ni síntesis que nos desunan, mucho menos conjeturas, ni provocaciones burdas.
No diré ni aunque que me urjan de donde sale su hambruna, no mendigaré limosnas, ni haré de pastor que honra la cruz con que la azotan. Nadie que lea esta prosa, podrá insinuar que a esta hora me están templando la pluma temblando en fuego de Hordas. Ningún desvío de la historia me nublará las alturas desde donde velo sereno, cuando diviso a mi pueblo; y a mi cultura decayendo en el destierro más tétrico, sin remedios.
No diré que hubo Poetas, ni Generales, ni Carroñeros. No vengo a abordar al Gobierno por su comportamiento ligero. No liberaré a los presos pues no es mi modo de verlos, preferiría verlos sueltos, pero nada puedo hacer por ellos. No me vestiré de bohemio que enamora con los ojos ciegos, no me impondré ni el sujeto, ni el predicado, ni el verbo. No pensaré ni al caldero, ni a París, ni al Caballero, ni a estos años acá lejos comprendiendo.
El Malecon abanderado de la Habana by Ariel Arias
– No vengo a decir que Patria no es guadaña, ni camerino de cuadra, creo que aún me quedan palabras, para erguirla soberana…
No habrá dolencias que converjan en la calmada necedad en que la atrapan, pues aún siguen yéndose cubanos y cubanas buscando auroras más claras. Y ya hoy se caen hasta las palmas, como si a nadie le importara lo que pasa. Y quien desee resumir que bien le valga, si tiene lancha que salpe al alba. Y que anuncie cada trampas en la que caiga con su carreta y su verborragia, el día en que de paso por la Rampa, decida visitar la Habana.
– No vengo a rendir la Patria cabizbaja, aunque mi pueblo hoy se disipe entre dos aguas, creo que aún me quedan palabras…
– ¡Y la cubanía que hoy nos falta, para erguirla en Soberana!
- La de todos, la de cultura mulata, lengua hispana, coronilla y caña santa.
Ariel Arias
 SITIO WEBhttp://www.ariaphotographe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario